Hablando de beneficios de la comida... Hay un componente especial que se encuentra en algunos de nuestros alimentos: la quitina. Este puede parecer un término complejo, pero no te preocupes, ¡lo desglosaremos para que un niño de 10 años pueda entenderlo!
La quitina es un tipo de fibra que se encuentra en las conchas de insectos y crustáceos, como los camarones, y en las paredes celulares de los hongos, como los champiñones. Es un material resistente que ayuda a proteger a estos organismos, pero también tiene beneficios potenciales para nosotros cuando lo comemos 1.
Estudios científicos recientes han demostrado que la quitina puede ser buena para la salud de nuestro intestino. Cuando comemos alimentos que contienen quitina, esta se fermenta en nuestro intestino. Este proceso puede llevar a cambios en nuestra microbiota intestinal, la comunidad de microorganismos que viven en nuestros intestinos. Algunos de estos cambios pueden ser beneficiosos. Por ejemplo, un estudio encontró que la quitina de los grillos parece promover selectivamente el crecimiento de ciertas bacterias beneficiosas, como las Lachnospiraceae1.
Pero, ¿es seguro comer quitina? La respuesta es sí. La investigación ha demostrado que consumir quitina, incluso en grandes cantidades, es seguro2. De hecho, ya es una parte común de nuestra dieta si comemos mariscos como los camarones o ciertos tipos de hongos.
Es posible que te sorprenda saber que la quitina es más común en nuestra dieta de lo que podrías pensar. Se encuentra en grandes cantidades en los insectos, pero como la mayoría de nosotros no comemos insectos regularmente, ¿dónde más podemos encontrarla? La respuesta está en los mariscos y los hongos. Las conchas de camarón son una gran fuente de quitina. ¡Así que la próxima vez que estés pelando camarones, recuerda que la cáscara que estás desechando está llena de quitina saludable para el intestino! Los champiñones, un ingrediente favorito en muchos platos, también contienen quitina en sus paredes celulares.
La quitina es un componente alimenticio fascinante que ofrece beneficios potenciales para la salud, particularmente para nuestra microbiota intestinal. Se encuentra en alimentos cotidianos como los camarones y los champiñones, ¡y aunque pueda sonar extraño, también está en los insectos! Así que, ya seas un amante de los mariscos, un fanático de los champiñones o incluso un aventurero comedor de insectos, estás obteniendo los beneficios de la quitina.
Recuerda, una dieta variada es la piedra angular de una buena salud, y la quitina es solo uno de los muchos componentes que hacen que nuestras comidas no solo sean deliciosas, sino también beneficiosas para nuestros cuerpos. ¡Así que la próxima vez que estés disfrutando de un cóctel de camarones o una pizza de champiñones con chapulines o grillos, celebra a la quitina, la heroína oculta de tu comida!
Referencias:
Formato de citación basado en LWT - Food Science and Technology.
Footnotes
- Stull, V., Finer, E., Bergmans, R., Febvre, H. P., Longhurst, C., Manter, D., Patz, J., Weir, T. (2018). Impact of Edible Cricket Consumption on Gut Microbiota in Healthy Adults, a Double-blind, Randomized Crossover Trial. Scientific Reports. Enlace al PDF ↩
- Acosta-Estrada, B. A., Reyes, A., Rosell, C. M., Rodrigo, D., Ibarra-Herrera, C. C. (2022). Responses of the human gut microbiota to physiologically digested insect powders or isolated chitin thereof. Future Foods. Enlace al PDF ↩
Edición y redacción supervisada por Alejandro de la Brena.