Volver al sitio

Catalizando la innovación en salud.

Griyum en programa de VilCap y Metlife México.

Por: Alejandro de la Brena

La década de los 20's necesita innovación en salud.

Catalizar es "provocar o causar un proceso o reacción de cualquier tipo" pero para provocar un proceso se necesita que los elementos involucrados estén presentes en el lugar en donde se llevará a cabo. Después de participar en el programa "Catalyzing Health Innovations in Mexico" de Village Capital y Metlife México, en Griyum, nos queda claro que todos los elementos están ya presentes en nuestra sociedad.

Elemento 1. El Problema: A pesar de que la salud no es un tema en tendencia para emprender y de que no es prioridad política en el país, no podemos tapar la panza con un dedo. Más de 80 millones de mexicanos viven con sobrepeso. Podríamos decir "gorditos pero felices" pero la verdad es que un niño o niña "bulleado" por su problema de sobrepeso no es feliz, los familiares de un paciente con diabetes sujetan su felicidad a la condición de su familiar, una persona con amputaciones vivirá periodos sumidos en tristeza y cuando una enfermedad, que pudo no haber sido grave como el COVID-19, tiene a una persona cercana entubada y a un país en jaque, se crea boquete en nuestra tranquilidad y felicidad.

Elemento 2. Propuestas: En el programa, Xilinat, Delilife, Diabesmart, Nanotutt y Griyum, tuvimos el privilegio de representar a más de 25 propuestas en salud en México. Después de conocer el detalle de cada propuesta durante una semana, y a las personas que están detrás de ellas, nos atrevemos a decir que este grupo de empresas representa, con orgullo y dignidad, al resto de las propuestas en salud en el país.

Xilinat: Con un desarrollo tecnológico que le permite generar un sustituto de azúcar natural, sustentable y que sabe exactamente igual que el azúcar.
Delilife: Con su programa integral aumenta la productividad de las empresas cuidando, desarrollando y manteniendo la salud de los empleados.
Diabesmart: Nadie conoce la diabetes desde tantos ángulos como el equipo de Diabesmart. Con esta visión integral, y conocimiento profundo, logran que su clínica tenga un 80% de aceptación en tratamientos.
Nanotutt: Nanopartículas (mil veces más pequeñas que una bacteria) que encapsulan oxígeno y lo utilizan como antiséptico para heridas de todo tipo. Su aplicación más probada (aunque no es la única): Heridas por amputación. Tecnología 100% mexicana encabezada por la Dra. Tessy María López Goerne. Googlear el nombre de la Dra. Tessy es una recomendación.

Griyum: Tecnología de cultivo y aprovechamiento de grillo comestible para aumentar la nutrición de alimentos de conveniencia. [Estas leyendo este artículo en el blog de Griyum.]

De Xilinat

Elemento 3. Personas que dirigen la innovación: Si hay propuestas, tiene que haber algún equipo que las haya diseñado y las esté ejecutando. Lo relevante, es cuando esos equipos son multidisciplinarios, están capacitados y, sobretodo, tienen la apertura de reconocer que no lo pueden hacer solos, necesitan aprendizaje continuo, colaboración y apoyo para consolidar sus soluciones. Esto es, sin duda, lo que observamos durante el programa.

Elemento 4. Experiencia: En este programa tuvimos la oportunidad de conectar con una red de potenciales mentores y consejeros, personas en el sector que cuentan con años de experiencia y conocimientos, que con sus observaciones puntuales nos permiten identificar áreas de mejora, riesgos y debilidades en nuestras propuestas. En algunos casos, estas personas van más allá del consejo y se involucran en la toma de acción a través de introducciones con más personas dentro de su red, consultoría y/o oportunidades de colaboración. Esto no es, afortunadamente, algo único de este programa en México existen muchos programas que conectan a mentores con emprendedores. Lo importante para un buen programa es que se cuide que los mentores tengan un genuino interés en ayudar y que los emprendedores busquen ser recíprocos, abiertos y agradecidos.

Elemento 5. Capital: Los 4 elementos anteriores eventualmente conducen a soluciones listas para recibir capital. El capital de riesgo para soluciones en salud puede parecer escaso pero durante el programa conocimos diferentes fondos, reafirmamos que está ahí y hasta pudimos acceder a un poco de él, equity free (Hell yeah!).

Elemento 6. Comunidad: Si hasta este momento no te sientes relacionada o relacionado con ninguno de los elementos anteriores, este es el tuyo. Para que las soluciones en salud prosperen necesitamos que México haga comunidad, que la sociedad crea en su capacidad para generar estas soluciones y que, una vez que surgen, las identifique, les tenga fe y las impulse. Necesitamos una sociedad unida, diversa y abierta a probar. Una sociedad que critique pero que construya sobre esas criticas y que no descalifique sin conocer. Ninguna solución será perfecta pero como comunidad podemos saber que los equipos detrás de ellas estarán enfocados en la mejora continua. En el programa forjamos las bases de una comunidad de emprendedores en salud y en el día a día podemos corroborar que esta comunidad no es de nicho, que es una comunidad masiva y que va permeando en toda la sociedad mexicana. Este elemento es el más importante y confiamos en que es el que más crecerá durante los siguientes años. A pesar de los discursos que pretendan dividir y confrontar diferencias, como mexicanos sabemos que cuando el Chucky le mete gol a Alemania todos gritamos con los mismos huevos. Con ese grito unísono y con mucho esfuerzo vamos a salir adelante frente a los retos en salud de la década del 2020.

¡Gracias a Village Capital y a Fundación Metlife México por ser el catalizador positivo de la innovación en salud en México!

catalizador, catalizadora

adjetivo · nombre femenino

  1. 1.

    [sustancia o elemento] Que acelera o retarda una reacción química sin participar en ella.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar