Volver al sitio

¿Cómo inició Griyum?

La empresa formada por 3 mexicanos que dedican su vida a mejorar la alimentación del mundo.

En Griyum desarrollamos tecnología de cultivo y aprovechamiento de grillos comestibles para acabar con la pobreza nutricional.

¿Y eso que significa? Significa que 3 jóvenes emprendedores apoyados por muchísimos consejos de expertos, empresarios, científicos, profesores y directores, desarrollaron la Harina Griyum. Un ingrediente hecho enteramente con grillos comestibles con 60% de proteína para adicionarla a galletas, panes, pasta, barritas, totopos... En fin todos los productos que nos encantan, que encontramos en todos lados y que ahora los podremos disfrutar, con el mismo sabor, pero sin tantos azúcares y grasas.


¿Grillos? Llevamos comiéndolos por siglos pero nunca hemos aprovechado al máximo sus beneficios. De acuerdo con la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura, producir la misma cantidad de proteína de grillo que de vaca requiere 2 mil veces menos agua y ¡emite 100 veces menos gases contaminantes! Además tienen una proteína de altísima calidad y fácil de digerir porque viene acompañada de fibra.


Así que ¿de dónde sacamos a tantos grillos? Aquí es donde se pone más interesante. Resulta que no podemos ir por la naturaleza atrapando a los grillos y sacándolos de su hábitat. No sería rentable y mucho menos responsable... ¡Para producir 1 kg de harina se necesitan 15 mil grillos! Atraparlos así nada mas sería ir en contra de la biodiversidad. Además ¿cómo sabríamos qué comieron y si están limpios?

Para resolver este reto desarrollamos un sistema de producción controlado, en donde los grillos crecen en hábitats que nosotros proporcionamos y comen lo que sabemos que es bueno. Cuando llegan a la última etapa de crecimiento, los ponemos en frío y, como son de sangre fría, detienen su metabolismo y se convierten en nutrientes de la más alta calidad. Se dice fácil pero esto nos tomo casi 3 años y muchas muchas noches sin dormir.

Una vez que tuvimos el sistema nos pusimos a producir, pero esto lo hicimos con aliados. Con apoyo de instituciones públicas como SDAyR, le pasamos nuestra técnica de cultivo a un grupo de 25 productores en comunidades rurales para que empezaran su propio negocio de crianza de grillo y los integramos como proveedores de grillo comestible para producir la Harina Griyum.

Y a todo esto ¿Cómo llevamos esta nutrición a la panza de los mexicanos? Le vendemos la harina Griyum a empresas productoras de alimentos que tendrán la oportunidad ofrecerte los productos que más te gustan con más proteína y menos azúcares y grasas. Imagínate llegar a la tiendita y encontrar que ahora una galleta es deliciosa y saludable o un pan... o unos totopos ¡Es más! Deja de imaginártelo y busca los productos que tengan el sello “Hecho con harina Griyum”.

Escrito por: Alex de la Brena

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar