Los grillos domésticos (Acheta domesticus) y los chapulines (Sphenarum purpuracens) son insectos comunes que se pueden encontrar en muchas partes del mundo. Ambos se utilizan como alimento para animales y humanos. Con ambos se pueden preparar harinas ricas en nutrientes (principalmente proteína) al cocerlos, secarlos y molerlos. Sin embargo, existen algunas diferencias significativas entre estos dos insectos.
Tamaño
Una de las diferencias más notables entre los grillos domésticos y los saltamontes es su tamaño. Los grillos domésticos adultos suelen medir entre 13 y 16 mm de largo, mientras que los saltamontes pueden variar en tamaño de 20 a 70 mm. Esta diferencia de tamaño se debe al hecho de que los grillos domésticos pertenecen al género Acheta, que contiene algunas de las especies de grillos más pequeñas del mundo. Los chapulines, por otro lado, pertenecen a la familia Acrididae, mucho más grande, que contiene más de 19,000 especies de saltamontes, langostas y saltamontes.
Hábitat
Otra diferencia entre estos dos insectos es su hábitat preferido. Los grillos domésticos generalmente se encuentran cerca de viviendas humanas, mientras que es más probable que los saltamontes se encuentren en áreas verdes abiertas. Esta diferencia probablemente se deba al hecho de que los chapulines toleran mejor las temperaturas más frías que los grillos. Como resultado, pueden sobrevivir en ambientes que serían demasiado fríos para la mayoría de los grillos. Esta diferencia es clave porque los grillos son más fáciles de producir bajo condiciones controladas durante todo el año en granjas autosustentables como las granjas Griyum. En cambio, los chapulines dependen principalmente de la recolección y su disponibilidad depende de la temporada del año.
Dieta
Otra diferencia clave entre estos dos insectos es su dieta. Los grillos domésticos son omnívoros. Los chapulines, por otro lado, son principalmente herbívoros. Sin embargo, hay algunas excepciones a esta regla; algunas especies de saltamontes también comen insectos pequeños si están disponibles. En las granjas de cultivo de grillo para consumo humano, los grillos son alimentados con salvado de maíz, salvado de trigo, grano gastado de cervecería y otros alimentos derivados del procesamiento de granos, frutas y verduras.
Harina
Tanto la harina de grillo como la harina de chapulín son altas en proteína. Cuentan con un rango del 50 al 65% de proteína con los 9 amino ácidos esenciales (aquellos que solo se obtienen de la dieta). El sabor de la harina de grillo (Griyum) tiene notas de nueces, mantequilla y cacao y es más neutro que el sabor de la harina de chapulín. La harina Griyum es procesada en una planta de procesamiento de proteínas con certificaciones FSSC 22000 e ISO que requieren estándares altos de calidad y seguridad alimentaria.
Los grillos domésticos (Acheta domesticus) y los chapulines (Sphenarum purpuracens) pueden parecer similares a primera vista, pero estos dos insectos son en realidad bastante diferentes. Difieren en tamaño, preferencia de hábitat y dieta; los grillos domésticos son más pequeños y prefieren la habitación humana (es más facil cultivarlos en granjas), mientras que los chapulines son más grandes y prefieren las áreas verdes abiertas. Cuando se trata de la dieta, los grillos domésticos son omnívoros, mientras que los saltamontes se adhieren principalmente a las plantas.
¡Esperemos que este artículo haya ayudado a aclarar cualquier confusión entre estos dos insectos de aspecto similar pero, en última instancia, bastante diferentes!
Por: Alejandro de la Brena